martes, 31 de mayo de 2011

Una buena y una mala

Al igual que en los chistes la buena no termina de ser del todo buena y la mala lo es claramente.

Remeros: dos noticias una buena y una mala
¡La buena!
Hoy os cambiaréis de calzoncillos
¡Bien, bien!!
La mala: tu con ese, tu con ese, tu con ese....

Malísimo, lo siento... Ahora vamos con la vida real:

La buena:
Ayer nos citaron para firmar el P.I.A. (Programa Individual de Atención), en Asturias no existe ninguna medida de fomento de la autonomía en menores, por lo que la prestación es económica, al tener Javi reconocido un grado III, nivel 2 o gran dependencia, se le asigna una prestación económica alta. Esto supone, cuando empecemos a cobrarla, un respiro a la economía familiar, incluso la posibilidad de solicitar un período de excedencia en mi trabajo. El matiz negativo es que aunque sea solo un papel, es un papel que dice que mi hijo es un gran dependiente... Y que aunque el dinero nos va a venir muy bien, para Javi sería mucho mas beneficioso que este dinero se invirtiese en mejor la calidad de su educación, teniendo en el colegio mas horas de apoyo y personal especializado o sombra.

La mala:
La mala, es mala, aunque pensando en el beneficio del niño es buena, en fin todavía lo estoy asumiendo y no se si es buena, si estoy triste, (eso si lo se, lo estoy), si mirar la botella medio vacía o medio llena, ay que complicadas son algunas cosas, que difícil es comprender y ponerse en el lugar de los padres cuando se dan ciertas noticias,pero que necesario es a veces caer del cielo para seguir avanzando.

Como sabéis Javi cursa primero de educación infantil en un colegio ordinario con apoyos, (pocos pero haberlos, hailos..). Esta escolarizado en modalidad parcial, como hasta finales de diciembre del 2010 no cumplió 3 años y cuando le valoro el equipo psicopedagógico era casi un bebe, se decidió esta modalidad, que le permite volver a casa al medio día, dormir y por la tarde acudir a sus terapias. El proceso de adaptación y a temporadas compaginar ambas cosas ha sido muy duro para el, en el cole no ha presentado problemas de conducta, pero si de atención, principalmente conductas de escape derivadas de su limitación en la comprensión del lenguaje, de los intereses restringidos y por supuesto de la falta de recursos, materiales adaptados y recursos humanos que regulasen y modelasen a Javi en esos momentos. Toda la presión a la que se ha visto sometido ha desembocado en problemas de conducta en el ámbito familiar y con sus terapeutas. El mes de septiembre lo recuerdo con horror, me aterraba salir con Javi a la calle o sentarle en el coche, llegaba a logopedia con la ropa rota, una vez superado la fase de adaptación, en la que utilizamos y seguimos haciéndolo agendas, pictogramas, secuencias o guiones sociales para anticipar e intentar regular estas conductas, el curso ha proseguido y hemos ido lidiando con las rachas malas y disfrutando de las buenas. En cambio en el colegio su conducta ha sido intachable, y eso también debo valorarlo positivamente.

Normalmente en infantil se flexibiliza (repetir curso) en tercero, el equipo de orientación nos ha aconsejado que repita primero, ven positivamente que al ser Javi el pequeño del curso, el próximo año estaría bastante nivelado con sus compañeros, y así podría pasar a primaria con el mismo grupo con el que estaría los tres próximos años. Esta curso Javi no ha hecho un vínculo demasiado fuerte con sus compañeros, al avanzar el año e ir mejorando en sus competencias comunicativas y de socialización, si ha conseguido poco a poco participar en juegos y actividades grupales, pero si es cierto que cambiar de compañeros el próximo curso no le supondría ningún problema. La decisión no esta tomada, el equipo docente nos ha manifestado en la última tutoría que Javi desde Semana Santa esta avanzando muchísimo y no ven tan claro que repita. La verdad que lo que mas sentiría es que no siguiese con su tutora, que es una gran profesional, se ha implicado muchísimo, se ha preocupado de que Javi participe en todas las actividades especiales que se han realizado por la tarde, le ha faltado tiempo para llamarme cuando a Javi le han hecho pruebas o ha estado malo, y con ella, Javi si tiene establecido un vínculo fuerte, al igual que con la auxiliar educativa, su PT y AL, a las que Javi quiere mucho y que han hecho un gran trabajo. (Excepto el regalo de la trompeta, cada vez que la toca, me acuerdo de toda la familia de su AL... no, es broma, fué otro detallazo, como muchos que han tenido). También agradezco que han sabido escucharnos, intentar comprendernos y colaborar cuando les hemos pedido algo. Aunque no todo ha sido un camino de rosas, ni mucho menos, para conseguir algunas cosas nos hemos encontrado con un muro (no por parte de las docentes), pero por fin ahora parece que se van arreglando las cosas.

En unas semanas tomaremos la decisión, asesorados por todo el equipo docente y espero que Javier y yo sepamos elegir lo mejor para el peque.

Y si repite, pues miraré lo positivo, aunque como dije antes, a veces es bueno que nos den una bofetada de realidad. Javi tiene un CI muy alto, buena capacidad de aprendizaje, muy buena reciprocidad, se le ve despierto, inteligente, y quizás pensábamos que con esto sería suficiente, pero no, tiene autismo, un trastorno del desarrollo, con retraso evidente en la comunicación, interacción social, motricidad, e intereses muy restringidos, y no esta al nivel de sus compañeros, aunque sepa las letras y contar mucho mejor que ellos, aunque domine los conceptos teóricos a trabajar, pero pasar un pelota a un compañero es tarea muy complicada, como coger un lápiz para colorear un dibujo, o saltar con los pies juntos. No mi hijo no ha podido superar los objetivos del curso, quizás no sean los mas importantes para el, pero el hecho es que no ha podido alcanzar los objetivos académicos.

Academicamente no, pero la evolución de Javi este curso ha sido espectacular, a nivel de lenguaje y también en la interacción social en ambientes controlados. He vivido y sufrido el esfuerzo de mi hijo por acudir al cole, por verle a el superado de estímulos y porque mi espalda y mi paciencia no siempre han aguantado, porque si el esta mal, yo estoy mal, si el sufre yo sufro al verle.

No se si mi hijo con mas apoyo habría alcanzado mas objetivos o hubiese tolerado mejor el cole, o si se ha debido a su propio proceso de maduración y aun con mas recursos no hubiese llegado mas lejos... Es algo que nunca sabré, pero desde luego, y ahora que cambia el gobierno con energías renovadas, seguiré peleando con uñas y dientes junto a mi compañera de batallas para que nuestros hijos sean uno mas, y no "un problema".

A veces pienso en lo perdida que me he sentido en muchos momentos desde el diagnóstico de Javier, y que he conseguido cosas a fuerza de pelear, seguir peleando, mandar escritos, reuniones, recibir consejos como que vaya a pedir mas horas de apoyo al pediatra, que sientan como una bofetada. Salir en periódicos y telediarios,( yo que soy tímida y con un sentido del ridículo tremendo), mas escritos, mas reuniones, leer Leyes, Reales Decretos, encontrando solo unos pequeños párrafos a los que poder agarrarme, noches en vela, estudiar modelos de otras comunidades, libros, libros, y mas libros, mas reuniones y sobre todo muy pocas respuestas..
Y lidiar con el día a día, con la familia, con mi hija que a veces me da un toque diciendo " hey que yo también estoy aquí", con la sensación de vacío al final del día, o con el que podría hacer mejor....

En fin que ni la buena es tan buena, ni la mala lo es del todo, yo creo que este curso aprobamos con nota, mi rubito seguro!!!!


PD: si alguien tiene línea directa con el Sr. Álvarez Cascos que avise, jeje.

martes, 24 de mayo de 2011

Estamos con el Autismo 4


Gracias a Anabel tenemos ya desde hace días el especial Estamos con el Autismo 4 de la revista literaria En Sentido Figurado.

Merece la pena y mucho, dedicar un ratito de vez en cuando para ir leyendo las reflexiones, vivencias, cuentos o poesías que aunque expresándolo de forma distinta reflejan el sentir común del amor tan grande que padres y también profesionales profesamos a nuestros chicos, de todo lo que aprendemos gracias a ellos, del propósito común, ser familias diferentes pero felices.

Anabel es una curranta, que sería de nosotros sin sus materiales, cuentos, libros, y toda la información que comparte en su blog. Cuando los uso con Javi, siento que me transmiten una esperanza, una voluntad de trabajar, es difícil expresarlo, es un trabajo que pasa de mamá a mamá y es garantía de éxito. Pienso que nunca olvidaré que el primer cuento que leí con Javi, con el primero que le vi disfrutar y sobre todo entender, fue un cuento de Anabel, y que cuando sea mayor le hablaré de ese cuento, de el sonido de la hierba al crecer, de una ciudad de Alemania llamada Hamburgo, de un maravilloso niño de ojos azules y de su increíble mamá, que siempre me ayudo cuando la necesité.

Muchas gracias por permitirme participar!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Plataforma gallega pro inclusión. Alegaciones al borrador de Decreto de atención a la diversidad de Galicia.

Podemos ayudar mandando un correo, solo cortar y pegar. Copio entrada de la Plataforma España Inclusión:

Queridos amigos,

Hemos estado estudiando el borrador de Decreto de atención a la diversidad de la Xunta de Galicia. Aportamos aquí un documento de alegaciones que hemos elaborado, y os pedimos vuestra colaboración, difusión y envío. Vosotros, amigos, familiares, conocidos.

Este es el documento de alegaciones
Como siempre, entre TODOS SÍ PODEMOS. Os necesitamos a TODOS.

Estamos espectantes, y también muy preocupadas. El borrador de Decreto es abierto, ambiguo. Se regula una red de centros de escolarización preferente para escolares con NEAE o se aborda la regulación de aulas de educación especial en centros ordinarios sin recoger la dotación de recursos personales, materiales, presupuestarios, ni garantizar el derecho de los niños a estar incluidos un tiempo determinado en el aula ordinaria, ni abordar las condiciones necesarias para una escolarización efectiva.


Por lo tanto, en las condiciones que está el borrador podemos afirmar que en Galicia sí que avanzamos: hacia la segregación y creación de guetos educativos.

En estas condiciones no podemos afirmar que una educación digna para todos, sea una prioridad del gobierno gallego. Hemos elaborado la siguiente carta:

Pincha en el siguiente enlace para acceder al documento de alegaciones, la carta modelo y las direcciones donde enviarlas:

http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/2011/05/plataforma-gallega-pro-inclusion.html


lunes, 9 de mayo de 2011

Menuda pareja!!




Javi y Belén, es curioso, precioso, ver como mis dos hijos, que siempre se han querido con locura, empiezan a tener una relación bastante cercana a la "normalidad". Se pelean, si ya se pelean, algo que puede parecer molesto a mi me parece maravilloso, los oigo pelearse, y desde lejos disfruto, puede parecer que estoy loca, pero pelearse es comunicarse, pelearse es interactuar, y además como la princesa tiene mas paciencia que una santa, normalmente no llega la sangre al río.

Las peleas mas divertidas derivan de el lío que tiene Javi con el "mio " y el "tuyo", anteriormente ya nos paso lo mismo con el toma y el dame, como aprende por repetición y aunque intentamos darle el modelo adecuado, es inevitable que se nos escape muchas veces expresiones como "este es tuyo", con lo que ahora para Javi tuyo, significa que es de el.

Situación 1: Belén entra en la habitación de Javi atraída por el sonido de un tren, lo coge para jugar y Javi se le acerca y a voz en grito alargando sus bracitos hacia el tren, empieza a gritar a Belén: "Belén es tuyo, Belén es tuyo" y así hasta que se lo da. Belén, claro, flipa en colores.

Situación 2: cuando Javi quiere algo, aunque sepa que no es de el, que es de su hermana, y desde luego no acepta un no por respuesta, se lo quita a Belén y cuando ella intenta recuperarlo, Javi lo protege con todas sus fuerzas y comienza a gritar: "Belén es tuyo, Belén es tuyo". Y la niña alucinando claro.

Lo mejor ha sido hoy, una vez que Javi ha recuperado el tren, empujando a Belén la ha sacado de su cuarto hacia el de ella, y señalando su habitación le ha dicho "Belén muñecas", traducción: vete a jugar con tus muñecas y déjame tranquilo con mi tren... Yo creía que me moría de risa.

La verdad es que da gusto verles juntos, Belén ha celebrado las primeras palabras de Javi, tanto como nosotros, es increíble ver como con 5 años es como una esponja que va reteniendo todo. Cuando diagnosticaron a Javi, le explicamos que como no sabía hablar Javi acudiría por las tardes a logopedia. Unos meses después de empezar Javi el colegio, decidimos que Belén supiese que Javi tiene autismo, y con la ayuda de un libro editado por el Ministerio de Educación en colaboración con Deletrea, se lo explicamos y al terminar me dice "mamá yo creo que tengo autismo en inglés porque no entiendo nada". Y hoy la estaba animando a que conversase con Javi, que le hiciese preguntas y ella sorprendida al ver que el era capaz de mantener ya conversaciones sencillas, ha exclamado: "mamá Javi ya no tiene autismo"...

Ahora entiendo como los niños aprenden con naturalidad dos idiomas en el ámbito familiar cuando cada papá les habla en un idioma distinto. Belén es una experta en pictogramas, agendas, y disfruta preparándolos para su hermano. Ella sin darse cuenta está aprendiendo el lenguaje del autismo, y cada avance de Javi lo celebra con intensidad. No hay celos, entre estos dos hay mucho mucho amor y mucha paciencia por parte de Belén. Y me encanta comprobar como Javi que hasta el verano pasado no descubrió que tenía una hermana, en el mes de noviembre la llamaba "B" y ahora, a voz en grito la llama Belén con todas sus letras y corren a perseguirse o a hacerse cosquillas, y aunque hoy la ha echado para jugar tranquilamente con su tren, Javi disfruta mucho, muchísimo de la compañía de su hermana y yo por supuesto de verles juntos.