sábado, 20 de agosto de 2011

Verano, verano, verano









Uff, cuanto tiempo sin escribir, la verdad es que los días de verano me alejan del ordenador, he intentado varias veces sentarme, pero los días se alargan,las noches también y no encontraba el momento.

Este verano esta siendo bueno, creo que no dejo de comparar con el pasado y la evolución de Javi a nivel de lenguaje, intención comunicativa, juego y socialización es impresionante.En conducta ahí vamos luchandoooo. Contenta y con los pies en la tierra porque aunque vea todos sus avances también veo como la distancia, la diferencia, no se bien como expresarlo, con otros niños de su misma edad es mas grande. Pero aun así estoy contenta, conozco mejor a mi hijo, mis expectativas son otras, ni mejores ni peores, otras. Y sobre todo recuerdo del verano pasado un sentimiento de dolor muy fuerte al estar con familiares y amigos con niños de la edad de Javi e inevitablemente comparar. Este año se han repetido las mismas circunstancias y como digo me he sentido muy feliz porque creo que ya soy capaz de valorar mas sus capacidades que sus limitaciones.

En el mes de julio Javi acudió a una continuidad escolar organizada por Adansi. Fue una experiencia tan buena (4 niños por aula, personal especializado..) que no quiere ni oír hablar de volver a su colegio, el dice claramente que quiere ir al cole de verano, pero este año no pierdo ni un minuto en pensar en la vuelta al cole, en septiembre cogeremos el toro por los cuernos y tiraremos hacia delante, creo que la adaptación va a ser mucho menos complicada, y aunque repita 1º de Infantil y cambie de tutor y compañeros, todo va ser mas fácil, espero.

A final de julio tuve la gran suerte de conocer a Amaya de Garachico Enclave y a Ali, la mayoría ya conocéis a Amaya por su blog, pero poder conocerla a ella y a Alicia en persona ha sido maravilloso. Dos grandes mujeres, encantadoras, que llevan su profesión bajo la piel, de las que en la tarde y la cena que pude compartir con ellas además de pasármelo genial, reírme muchísimo, aprender un montón, es un placer escucharlas hablar de su trabajo, (me dieron ganas de mudarme para Tenerife, bueno todavía de vez en cuando me vienen esos pensamientos, jeje), y sobre todo verlas con mis hijos, el cariño de sus miradas hacia ellos, su gran capacidad de interactuar y divertirse. Chicas sois geniales!!

Este mes pasamos primero unos días estupendos con familiares, tíos, abuelos, primos. Un entorno conocido por Javi en el que tenía bastante libertad de movimientos y donde ha estado casi todo el tiempo al aire libre en el jardín ,bañándose en la piscina, corriendo... Y donde hemos podido constatar en entornos controlados como este, Javi esta genial, apenas aparecieron problemas de conducta, estuvo tranquilo, alegre y compartió buenos momentos de juego con su hermana y sus primos. Fue una gran satisfacción verle feliz y ver como aunque queda mucho por trabajar, los resultados están aquí a la vista y verle jugar a ratitos con sus primos no tiene precio. Esos días nos ha cargado las pilas, nos han ayudado a mirar hacia delante y como decía antes a valorar cada vez mas sus puntos fuertes por encima de sus dificultades.

Y nos vino bien cargar las pilas, muy bien, porque este verano la calma vino antes que la tempestad, y los siguientes días que pasamos en Lanzarote, lo único que impidió que nos volviésemos a casa fueron las elevadas tarifas aéreas y el océano Atlántico. Aunque le habíamos anticipado, fuimos cargados de apoyos visuales, y el estaba ilusionado con el viaje, sobre todo con montar en avión y en camello. Aunque cuidamos mucho la elección de un hotel no demasiado grande, hicimos varias escapadas de unos pocos días en el mes de junio a Cabárceno y a Lastres a modo de entrenamiento. Ni su padre ni yo nos imaginamos que la adaptación a este nuevo entorno supondría tantas rabietas, conducta oposicionista, incluso momentos de aislamiento poco frecuentes en Javi. Con mucha paciencia, unas cuantas lágrimas y el paso de los días la cosa mejoro mucho y pudimos disfrutar de buenos momentos en familia y sobre todo de algo muy importante, la gran complicidad que han logrado Belén y el estos días. Al final con el tiempo esto lo que recordemos y no los malos momentos, y como una imagen vale mas que mil palabras:








Mi niña por fin se ha soltado a nadar sin manguitos, bucea, se tira al agua sin ningun miedo y se lo ha pasado bomba.

Creo que si emocionalmente estoy como estoy les debo mucho a mis buenas amigas de "cafeterapia", Bea una gran mamá super luchadora, trabajadora, con un gran sentido del humor y una gran capacidad de ayudarme cuando estoy de bajón, y sacarme una sonrisa. hace unos meses empezó a escribir un blog, que es buenísimo, os lo recomiendo de corazón, y en su última entrada explica de maravilla lo importante que ha sido para todas el poder conocernos en persona y compartir buenos momentos. Dejo el enlace a su blog para que lo podáis leer que os va a encantar:

RECONQUISTANDO TU MENTE

Mañana volvemos a casa, retomaremos rutinas, disfrutaremos de los últimos días de vacaciones y a preparar la vuelta al cole!!!