martes, 11 de febrero de 2014

Ordinaria versus especial

Estos días se ha producido un intenso debate en las redes sociales a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la escolarización de Dani.

La prensa hace eco de la noticia con titulares tan contrapuestos como estos:

El Constitucional niega el derecho de un niño autista a un colegio ordinario

El Constitucional ratifica que un niño autista se escolarice en un centro especial


Dos formas de expresar el mismo fondo pero cargadas de matices muy diferentes la una noticia frente a la otra.

En uno de los hilos de debate que se abrieron en Facebook, familias contra familias, con argumentaciones cada vez mas complejas, y en medio de tanta "frase para enmarcar" , me llamo la atención una madre que decía "los niños, hay que pensar en ellos, en su bien", pero este argumento que no se posicionaba en ninguno de los dos lados no tuvo réplica ninguna, allí se siguieron citando artículos de leyes, se siguieron metiendo puyas a ver quien decía la verdad verdadera.

A mi me da mucha pena todo esto, familias contra familias. Porque creo que todos defienden lo que sienten que es mejor para sus hijos y pienso que todas estas posturas son válidas construyéndolas desde el respeto a los demás, y que al esgrimirlas en contextos como el del otro día, es cuando pierden validez. Ya en privado escuche cosas muy duras que no me gustaron nada, porque se que quienes las decían estaba  muy dolidas y no me gusta que nadie lo pase mal. Ya tenemos bastante, creo, con los retos que se nos plantean día a día para llevarnos además disgustos entre nosotros,  que además dañan  la imagen del colectivo de cara a la sociedad.

Por mi colaboración con la Plataforma TEA Asturias he conocido a familias con sus hijos escolarizados en las tres modalidades que hay en esta región: especial, ordinaria y combinada. Y me han contado vivencias de todo tipo, desde un grado altísimo de satisfacción tanto en ordinaria y en especial, como todo lo contrario. También  algunas familias que tras pasar sus hijos por ordinaria y combinada, el gran alivio que les supuso llegar a la escuela especial. El éxito de niños que empezaron en combinada y ahora están en ordinaria, o el estrepitoso fracaso de pequeños que están totalmente desbordados acudiendo cada día a un cole distinto.

Yo no quiero entrar en argumentos a favor de.. Personalmente creo que los padres buscamos lo mejor para nuestros hijos y que en la Plataforma TEA Asturias hemos encontrado un buen equilibrio basado en el respeto y la colaboración de todos sus miembros en dar  visibilidad al autismo y en el empeño de mejorar la situación educativa de todos ellos estén en la escuela que estén y que sus padres hayan elegido para ellos.


Y como hace mucho que no os cuento nada de Javi, ahí va un pequeño resumen. Si os digo que esta hecho una cotorra, que muchas veces le tengo que mandar callar, madre mía, quien me lo iba a decir a mi cuando empecé con este blog. En el cole va bien teniendo en cuenta el cambio radical de infantil a primaria, aprobó todo en el primer trimestre, aunque el problema de psicomotricidad fina persiste, y su letra en minúsculas parece un jeroglífico, también le cuesta la comprensión lectora y descifrar enunciados de problemas, pero como siempre digo, las dificultades siempre van a menos y con eso me quedo que seguimos hacia delante y sin freno.

Belén esta muy mayor, 8 años ya, pero sigue manteniendo esa inocencia que me gusta tanto de ella. Están todo el día como el perro y el gato, pero luego no pueden estar el uno sin el otro. Hace unos meses estuvimos en Orlando, 2 días de viaje desde Asturias, 14 horas de avión, 9 días sin parar repletos de emociones, vamos una bomba de relojería para Javi..... pues fue todo un éxito, que mejor prueba de que mi chico es un campeón




Un campeón que terminaba así la mayoría de los días:



1 comentario:

  1. Tu Javi es un campeón, qué duda cabe. No es mi hijo, pero si lo fuera, estaría orgullosa de él (Lo estoy y ni siquiera lo he visto personalmente, imagínate).

    Por otro lado, me alegra mucho que tengas esa posición con respecto a lo de la escolarización en CEE o en la ordinaria. Es cierto que cada padre hace lo que puede y siente que es mejor para sus hijos, no se les puede reprochar nada. Que les vaya bien o mal, es secundario para emitir un juicio de valor con respecto a lo de estar a favor o en contra de este tema. Es importante, por supuesto, pero no para esto.

    Bueno, Maria, hace mucho que no te escribo, pero que sepas que te voy leyendo, también por Facebook.

    ¡Un abrazote!
    A seguir luchando :).

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios me ayudan a seguir